¿Qué es el estrés?


El estrés es una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar situaciones interpretadas como amenazas. El estrés está cada vez más presente en nuestra vida diaria y tiene múltiples efectos negativos para nuestra salud y forma de vida. Erradicar el estrés de nuestra rutina se traduce en convertirnos en una sociedad sana.

El estrés es una estrategia adaptativa que nos induce a responder de forma activa.Es una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar (huir, luchar…) las situaciones interpretadas como amenazas.

Para afrontar dichas situaciones, el cuerpo debe proveerse de manera rápida de la suficiente energía. Es por ello que las células comienzan a catabolizar la energía acumulada en el organismo. Las células, al trabajar tan rápido, producen desechos y necesitan nutrientes nuevos de forma continua. La sangre, que contiene esos nutrientes, ha de circular más rápido, por lo que el ritmo cardíaco se acelera.

También aumenta la respiración. Los pulmones están conectados al corazón cuando pasan del primer al segundo ventrículo. De esta forma el ritmo cardíaco y la respiración se sintonizan para poder llevar el máximo de recursos disponibles a las células.

Por otra parte, una respuesta de estrés implica un aumento de la frecuencia de las ondas cerebrales. Las ondas cerebrales se producen por la activación de miles de neuronas actuando a la vez. Se han distinguido varios tipos de onda según su frecuencia y su amplitud:

  • Ritmos delta ( <4 Hz): se producen durante el sueño reparador.

  • Ritmos theta (4-8 Hz): se producen en el inicio del sueño o somnolencia.

  • Ritmos beta bajos (13-21 Hz): relacionados con la solución de problemas y la atención.

  • Ritmos beta (20-31 Hz): generados durante episodios de estrés, preocupación o miedo (Stroebal y Glueck, 1973).

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

El estrés puede manifestarse a través de problemas o señales físicas o nerviosas/psicológicas.

  • Dentro de las señales físicas se incluyen: dolores musculares, problemas respiratorios (falta de aire o sofocos), problemas en la piel (eczemas, urticarias…), disfunciones sexuales, alteraciones cardíacas (dolores o presión en el pecho), problemas estomacales, tics nerviosos, etc.

  • Los síntomas psicológicos del estrés engloban: irritabilidad, falta de concentración y memoria, cansancio, trastornos del sueño, ansiedad, agitación, etc.

La sobreactivación inherente al estrés continuado produce una serie de efectos en el organismo. Entre ellos:

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Cefaleas

  • Alteraciones del sistema inmunitario

  • Envejecimiento prematuro

  • Daños en el hipocampo. Trastornos de aprendizaje y memoria

Un dato: Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el estrés laboral afecta en España a más del 40% de asalariados y en torno al 50% de empresarios. Las mujeres españolas poseen el porcentaje de estrés más alto de todos los países desarrollados. Según el INE el 66% de las mujeres españolas sienten estrés y presión por la falta de tiempo.

Entradas destacadas
no-posts-feed.on-the-way
no-posts-feed.stay-tuned
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

BIOENERGETIC

TERAPIAS PARA TU BIENESTAR INTEGRAL

Icono_de_Quédate_en_casa.jpg.png
Lunes a Viernes :  9:00 AM a 8:00 PM
Sáb y Domingo :  9:00 AM a 3:00 PM
*Cita previa.
ENVIAR MENSAJE

© 2019  BIOENERGETIC. Todos los derechos reservados